martes, 9 de octubre de 2012

Ejemplo de un proyecto de area



PRESENTACIÓN

Pasantía III

PROYECTO DE ÁREA
Nombre del Proyecto
E:\DSCN8291.JPGAcondicionamiento de la Cancha del Centro Educativo Juan Pablo Duarte Y Formación del Club de Baloncesto Juan Pablo Duarte
 
Profesor:
Gilberto Alvares

Alumno:
Félix Reynoso            Mat.: 7-99-1176



INTRODUCCIÓN

Acondicionar significa remozar, reestructurar algo que ha perdido su lucidez o que ha comenzado a deteriorarse o esta desmejorado su aspecto. Es lo que le paso a la cancha del Centro Educativo Juan Pablo Duarte del Municipio de Villa Riva, en consonancia con esta evaluación surge el propósito fundamental de este proyecto que es el acondicionamiento de dicha instalación deportiva, tan importante para el desarrollo de la educación física y la practica de los deportes que contribuyen a la recreación sana de los jóvenes estudiantes del Centro y otros de la comunidad que de vez en cuando hacen uso de la cancha. Esta cancha es realmente nueva si consideramos que su construcción tiene solo Tres años, pero sin embargo perdió su pintura y sus tableros se deterioraron por lo que hubo que incluir su reparación dentro del desarrollo de este proyecto acogido por la dirección del Centro y por los propios Estudiantes quienes mostraron entusiasmo ante el anuncio de la implementación de este proyecto.



 Aproximación al contexto
El centro Juan Pablo Duarte pertenece al Distrito Educativo 07-04 de Villa Riva Prov. Duarte.
Se encuentra ubicado en la calle 27 de Febrero No. 124 entre la calle Trinitaria y Estanislao Osorio, en un lado la escuela Primaria Luis T. Molina Albert, por el otro el Play de Beisbol del sector de ciudad nueva.
En el centro referido existe una matricula de 630 estudiantes distribuido en dos modalidades: Técnico Profesional y Modalidad General, el Centro cuenta con 5 pabellones y 20 aulas, 1 salón multiuso, 1 biblioteca, 2 laboratorios de informática, 1 cafetería, 1 laboratorio para química y física, 1 departamento de orientación y una cancha multiuso. Cuenta con un área perimetral de 1,150 mts2 rodeada por una verja en block.

Estado de la cancha
La cancha del Liceo Secundario Juan Pablo Duarte se encuentra en un estado de deterioro, se le había quitado en un 80% su pintura, los aros se estaban descolgado y los tableros rotos por la zona donde se colocan los aros, la zona y las líneas no se podían distinguir como mostramos en el anexo las fotos de antes de el proyecto. 



PROPÓSITO GENERAL
 El porque es necesario hacer el proyecto.

Propósito Específico
 Que se persigue con este proyecto
JUSTIFICACIÓN
La preparación física y práctica deportiva contribuyen a la formación  de mejores jóvenes para enfrentar los rectos del futuro, debe crearse el ambiente propicio para que estas prácticas se hagan efectivas, y los alrededor de 600 estudiantes que cursan sus estudios en el Centro Educativo Juan Pablo Duarte tengan la facilidad y el escenario adecuado. Por lo que este proyecto reviste una gran importancia, tanto para el centro como para la comunidad.  En función de estos, el acondicionamiento de la cancha es algo de suma prioridad de gran relevancia para el desarrollo físico y mental  los y las estudiante.
Si se quiere que los jóvenes del Centro y de toda la comunidad puedan tener un espacio donde desarrollarse físicamente hay que acoger proyectos como este que indudablemente son beneficiosos para la juventud. Para eso se necesitan una cancha en perfecto estado, los atractivos de lugar  pero también el deseo de los profesores de educación física, los estudiantes, los directivos del Centro y de la comunidad para lograr una mejor formación física y mental para una vida mas sana y para que haya mas interés en el desarrollo del desporte escolar que tanto se necesita. En consonancia debemos hacer este proyecto algo nuestro un proyecto en el que algunos cooperamos para que muchos se desarrollen este paradigma es sin duda una urgencia y una necesidad de este Centro Educativo.
                       


IMPACTO ESTIMADO
La realización de este proyecto además de contribuir al embellecimiento interior del Centro, contribuye a una mejor practica de educación física, al desarrollo del deporte del Basketboll, Voliboll, lo que es un atractivo por que beneficiara a unos 600 estudiantes, a la comunidad y al mismo Centro en particular.
Este será un atractivo para celebrar encuentro inter escolares, facilitara al área del deporte un mejor ambiente para trabajar, y para las practicas en el club deportivo de Baloncesto Juan Pablo Duarte.

RECURSOS
Para la realización de este proyecto se conto con diversos recursos entre los cuales se pueden desatacar recursos provenientes de la comunidad en específico como: Consorcio de Banca Luis, Polanco Gas y otros que aportaron recursos para la pintura de la cancha y la compra del uniforme del Club deportivo Juan Pablo Duarte. Así como la cooperación de algunos de los egresados del Centro, se utilizo como mano de obra a los estudiantes que tenían pendiente las 60 horas de plan social a demás de la total disponibilidad de la dirección del Centro, Sociedad de padres y la Comunidad.


 METODOLOGIA
Elaborar este proyecto requirió de la observación directa de la cancha del Centro Educativo Juan Pablo Duarte para evaluar su estado y estimar lo que se trabajo en ella luego de haber determinado el problema era de acondicionamiento de la misma incluyendo la restauración de los tableros y pintura, se tomaron en cuenta las siguientes acciones, como parte fundamental para cumplir con el presupuesto de su acondicionamiento se elaboraron cartas a egresado y comerciantes, con previa autorización del la Dirección del Centro para iniciar los trabajos en los que fueron involucrado miembros de la sociedad de padres y amigos de la escuela, se solicito la participación de egresados del Centro que tenían pendiente el cumplimiento de la 60 horas del Plan Social reglamentario logrando su integración activa al proyecto fue utilizado y de gran ayuda el Prof. Wilkin Contreras quien contribuyo en el diseño y la pintura de la cancha dirigiendo la misma con gran entusiasmo.




Fases del proyecto
Fases
Fecha
1-                                           Reunión con la directiva y sociedad de padres del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, para mostrar el proyecto de área y establecer la forma de ejecutarlo.
Se determino que se remitirían cartas para la ayuda del proyecto a egresados del Centro Educativo y comerciante del pueblo
2/8/2011
2-                                           Observación de la cancha para determinar el estado de la cancha y lo que hace falta condicionar.
5/8/2011
3-                                           Remisión de cartas a egresados y comerciantes para la ayuda de los fondos que se utilizaron para el proyecto.
9/8/2011
4-                                           Salimos una comisión integrada por el profesor Wilkin Contreras, Félix Reynoso y Tres estudiantes del Centro Educativo a recoger lo solicitado en las cartas remitidas a egresados y comerciantes.
25/8/2011
5-                                           Se realizo la compra de pintura y otros materiales para comenzar el proyecto, la compra se realizo en la casa del pintor de San Fco. De Macorís.
26/8/2011
6-                                           Comenzamos a condicionar la cancha utilizamos cuatro estudiantes del Centro que no habían cumplido las 60 hora de trabajo social esto surgió de la reunión que se tuvo con directiva del centro educativo y se había convenido así.
Este día solo pudimos pintar una parte y nos resta pintar las líneas y las zonas.
29/8/2011
7-                                           Continuamos con el acondicionamiento de la cancha y pudimos terminar las zonas y líneas de toda la cancha.
30/8/2011
8-                                           Reparación de los tableros y aros, pintamos los tableros y los aros e hicimos las mayas con lazo de nailon.
31/8/2011
9-                                           Entrega del proyecto de área, entrega del uniforme al Club deportivo Juan Pablo Duarte y actividades y juego inaugural del proyecto.
7/09/2011

IMPACTO
Se acondiciono efectivamente la cancha y se formo el club de Baloncesto Juan Pablo Duarte se celebro con un encuentro entre estudiante del Centro Educativo Juan Pablo Duarte y estudiantes del Centro Ramón Matías Mella del Municipio de Guaraguao, actividad con el cual conto con el apoyo de la Dirección del Distrito, colaboradores del proyecto y sociedad de padres y la participación como espectadores de mas de 300 estudiantes que se desplazaron al Centro en hora de la tarde hay quedo formado formal mente el Club de Baloncesto Juan Pablo Duarte donde se le hizo entrega de sus respectivos uniformes donado por el consorcio de Banca Luis y se convirtió en un atractivo para el centro y toda la comunidad.

ANEXOs
  Reunión con la directiva y sociedad de padres del Centro Educativo Juan Pablo Duarte
2.      Trabajo durante el proyecto
3.    Después del proyecto
4.    Entrega del uniforme al club de baloncesto Juan pablo duarte
5.    Juego inaugural del proyecto 
      Aqui van las fotos ....del proyectos recuerden poner un antes y un despues....


No hay comentarios:

Publicar un comentario